Visita Machu Picchu: La guía para principiantes

Visita Machu Picchu: La guía para principiantes

Justo hace 600 años, una pequeña meseta entre dos picos frondosos y boscosos en lo alto de los Andes se convirtió en el sitio ideal para construir la ciudad más grande del Imperio Inca.

Esta ciudadela en las nubes fue abandonada 100 años después y los españoles nunca la encontraron. Se quedó sin habitar hasta que el explorador Hiram Bingham la descubrió en una expedición en 1911 y decidió investigar sobre ella. Machu Picchu es una ciudad escondida protegida por las montañas, y todavía maravillosamente inaccesible, solo se puede llegar a ella a pie o en tren. Actualmente es una de las Siete Maravillas del Mundo.

Lo más destacado de Machu Picchu

La ciudad hace honor a su nombre. En primer lugar, sus edificios (templos, palacios y casas) se encuentran en un notable estado de conservación. Los españoles en el tiempo de la conquista nunca se aventuraron a subir las montañas y lo dejaron intacto.

Se puede escuchar el rugido y la agitación del río Urubamba, 500 metros más abajo. La rodea un muro protector de montañas que se desvanecen dentro y fuera de la vista a medida que la niebla cae y se eleva. Tienes la clara sensación de estar en lo alto del mundo y ser parte de un secreto muy bien guardado.

Lo más destacado de Machu Picchu
Lo más destacado de Machu Picchu

Tres de sus lugares más emblemáticos

La piedra Intihuatana

Este pilar tallado en una base de piedra cuadrada sigue siendo un testimonio del conocimiento y la habilidad de los incas como astrónomos. El nombre se traduce como el “poste de enganche del sol”. Las esquinas apuntan a los cuatro puntos cardinales, y la piedra aún indica con precisión la posición del sol. Se puede observar al mediodía en cualquiera de los equinoccios y notarás que la sombra de la piedra desaparece por un momento, según lo diseñado por sus creadores.

La tumba real

Se cree que este edificio en forma de cueva es donde se realizaron rituales de sacrificio o entierro, y donde se han encontrado más de 100 esqueletos. Justo a la izquierda de la tumba se encuentra una serie de baños ceremoniales alimentados por un sofisticado sistema de acueducto, otro recordatorio de la impresionante habilidad de albañilería de los incas.

Escalar Huayna Picchu

Puedes escalar Huayna Picchu, una montaña en forma de sombrero de bruja que está de guardia detrás de Machu Picchu, siempre que reserves con anticipación y adquieras tu entrada. La entrada muestra el intervalo de tiempo asignado para comenzar la caminata, y se tarda aproximadamente una hora en llegar a la cima.

No lo recomendamos si no eres aficionado a las alturas, ya que el último tramo del camino se estrecha sin ninguna barrera que lo separe del borde. La recompensa proviene de la vista en la parte superior, donde los guías generalmente coinciden en que es el mejor lugar para ver Machu Picchu desde lo alto. Puedes optar por subir parte del camino, aunque apreciaras la vista desde un nivel inferior.

Dónde alojarse en Machu Picchu
Dónde alojarse en Machu Picchu

Dónde alojarse en Machu Picchu

Recomendamos encarecidamente pasar la noche en Machu Picchu o Aguas Calientes si deseas levantarte muy temprano para experimentar las ruinas.

El Machu Picchu Sanctuary Lodge es el único hotel cerca de la entrada de Machu Picchu, un paseo caminando. Alojarse aquí garantiza que no pierdas tiempo en el recorrido de ida y vuelta para ver las ruinas, aunque esta opción tiene un precio considerable.

Por otro lado, Aguas Calientes tiene amplia gama de hoteles. Los autobuses comienzan a salir de la ciudad hasta Machu Picchu lo suficientemente temprano como para que llegues justo después de que se abran las puertas para visitar las ruinas y mucho antes de que lleguen los turistas en tren. Alojarse localmente también es bueno si deseas visitar el sitio más de una vez. La niebla que se aferra a los picos puede ser completamente hechizante, pero la visibilidad puede cambiar. Una segunda visita puede brindarte un conjunto completamente diferente de condiciones para disfrutar, mientras exploras la arquitectura y te tomas el tiempo para escalar Huayna Picchu.

Dónde alojarse en Machu Picchu
Dónde alojarse en Machu Picchu

Como llegar a Machu Picchu

La ruta más común para llegar a Machu Picchu es volar desde Lima, (la capital de Perú), también puedes trasladarte en un vuelo interno de 1 hora 15 minutos desde Cuzco.

Cuzco se encuentra en la base de los Andes al sureste de Perú. Fue la capital de los incas y es el punto de partida para Machu Picchu y Valle Sagrado, (el antiguo corazón del Imperio Inca). Puedes llegar a Machu Picchu desde Cuzco por tren o en trekking (a pie).

El pequeño pueblo llamado Aguas Calientes, ha surgido en el valle debajo de Machu Picchu. Sirve como el punto de desembarque del tren o lugar de reunión después de completar el Camino Inca y descender de Machu Picchu.

Desde las 5 de la mañana, los autobuses salen de allí para subir por el camino ventoso cortado en la ladera de la montaña hasta las puertas de entrada de Machu Picchu.

¿Cuándo es el mejor momento del día para visitar?

Machu Picchu suele estar más ocupado entre las 11 a.m. y las 3 p.m., cuando llegan la mayoría de los turistas en trenes y autobuses, por lo que la oportunidad de ver el sitio muy temprano por la mañana o al anochecer podría permitirte tener una experiencia más meditativa y una mejor luz para la fotografía.

Machu Picchu por ferrocarril

El viaje en tren de Cuzco a Aguas Calientes te ofrece la oportunidad de ver un paisaje impresionante y natural mientras recorres exuberantes valles y picos escarpados, siguiendo el curso del río Urubamba.

Hay una variedad de servicios ferroviarios, desde vagones regulares con cómodos asientos y servicios de vista panorámica hasta el lujoso tren Hiram Bingham con excelentes restaurantes y entretenimiento. 

Puedes interrumpir tu viaje a mitad de camino al detenerte a pasar la noche en Ollantaytambo en el Valle Sagrado, que fue un importante centro administrativo de los incas. Los restos de una fortaleza robusta con terrazas, domina la ciudad. Puedes viajar al valle por carretera y luego tomar el tren de Ollantaytambo a Machu Picchu.

Machu Picchu a pie
Machu Picchu a pie

Machu Picchu a pie

Las vacaciones a pie a Machu Picchu son ideales si deseas sumergirte por completo en el paisaje enormemente variado de montañas cubiertas de nieve, lagos de zafiro, campos en terrazas y laderas boscosas de esmeralda.

Presenta una variedad de rutas y distancias para que puedas encontrar un viaje que se adapte a tu nivel de condición física, la cantidad de días que tienes disponibles para explorar y tu alojamiento preferido.

Puedes recorrer el Camino Inca y Salkantay (conocido como el ‘Camino Inca alternativo’) con caminatas grupales y privadas que van de 1 a 12 días, a un ritmo que te convenga una vez que hayas tenido tiempo para aclimatarte a la altitud.

Existen regulaciones que restringen la cantidad de caminantes permitidos en el Camino Inca. Solo 500 personas pueden comenzar la caminata del Camino Inca a Machu Picchu cada día, y esto incluye a los cargadores. Los permisos se agotan notoriamente con mucha anticipación, por lo que es esencial planificar tu viaje lo antes posible si deseas caminar por el Camino Inca.

Una pequeña nota sobre su altitud

Machu Picchu se encuentra a unos 2.450 m sobre el nivel del mar y Cuzco a 3.400 m. A estas alturas, hay un 20 por ciento menos de oxígeno en el aire. En la gran mayoría de los casos, los síntomas del mal de altura son muy leves (un poco de somnolencia o un ligero mareo) y desaparecen después de un día o dos, pero puedes tomar algo que te aporte energía y te sientas mejor.

Nuestro equipo de expertos en Perú pueden darte recomendaciones personalizadas sobre cómo aclimatarte antes de tu caminata y combatir cualquier mal de altura durante la misma.

Seguro de viaje 

Es importante verificar si el seguro de viaje que contrates cubra tus caminatas en esa altitud, especialmente si ya has comprado una póliza que cubra varios de tus viajes durante todo el año. Es posible comprar un seguro de viaje especializado en trekking, y esto tiende a caer en categoría de precios según la altitud y la duración de la caminata que deseas realizar.

El mejor momento para visitar Machu Picchu
El mejor momento para visitar Machu Picchu

Donde comer en Machu Picchu

Aguas Calientes tiene una abundante selección de restaurantes para satisfacer sus gustos y billetera. Uno de nuestros favoritos es Indio Feliz, un restaurante galardonado que sirve platos peruanos con un toque francés, se encuentra escondido en una calle lateral. También puedes probar la comida callejera peruana. Todos los domingos se venden chicharrones de cocción lenta (un tipo asado de cerdo) hasta que se acabe.

El mejor momento para visitar Machu Picchu.

Julio y agosto es la temporada alta, cuando el mayor número de turistas realiza el Camino Inca o deambula por Machu Picchu. Las estribaciones andinas también están más secas en esta época del año, ya que la temporada de lluvias se presenta en los meses de noviembre y marzo.

Estamos a favor de visitar la región durante los meses de abril a octubre, pero vale la pena evitar el período pico de julio y agosto si no estás atado a viajar en esta temporada del año. Cabe señalar que el Camino Inca está cerrado durante el mes de febrero, por lo que es probable que se realicen trabajos de restauración.

Viajes a Machu Picchu 

Hemos creado una selección de itinerarios que visitan Machu Picchu, así como algunos de los otros puntos destacados de Perú. Creemos que necesitarás al menos 9 días para viajar a Perú y visitar Machu Picchu, las ruinas incas de los alrededores y explorar Cuzco. Si cuentas con un poco más de días, puedes extender tu viaje para cubrir tiempo en la Amazonía peruana, el Lago Titicaca o el Valle del Colca.

 

DEJAR COMENTARIO