16 cosas que quizás no sepas sobre Costa Rica

16 cosas que quizás no sepas sobre Costa Rica

Costa Rica es tan conocida por su hermoso paisaje natural y su bulliciosa biodiversidad como lo es por sus maravillosos y felices residentes. Aquí hay 16 datos interesantes que ayudan a hacer del país un lugar verdaderamente singular y que no te puedes perder en tu próximo viaje.

1. Más de una cuarta parte de la tierra está dedicada a la conservación

Tanto los turistas como los lugareños se sienten atraídos por su belleza natural y se comprometen a preservarla. Con 20 parques nacionales, 8 reservas biológicas, refugios para animales y áreas protegidas, el 26 por ciento de la tierra de Costa Rica está protegida.

2. El turismo es el principal generador de divisas del país

Toda esa belleza natural llena de paisajes diversos con dos océanos y el acceso a innumerables actividades de aventura, han hecho de Costa Rica un gran destino de vacaciones. En 1995, el turismo superó a las bananas para convertirse en la principal fuente de divisas de Costa Rica. El turismo alcanzó su máximo histórico en 2013 con 2,4 millones de visitantes.

El turismo es el principal generador de divisas del país
El turismo es el principal generador de divisas del país

3. Costa Rica es el hogar de cuatro sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha designado cuatro lugares en Costa Rica como Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural y natural mundial. Ellos son: el Parque Nacional La Amistad, el Parque Nacional Isla del Coco, el Área de Conservación Guanacaste y los Asentamientos de Jefaturas Precolombinas con Esferas de Piedra de los Diquís.

4. Costa Rica es uno de los 23 países del mundo que no tiene un ejército permanente

Costa Rica disolvió su ejército nacional en 1948, y la abolición de las fuerzas armadas se inscribió en la constitución nacional en 1949. Veintiún países, incluido Estados Unidos, firmaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en 1947, comprometiéndose a proporcionar servicios militares. apoyo a Costa Rica (y a cualquier otro firmante) en caso de que lo necesiten. En 1980, la Universidad de las Naciones Unidas para la Paz fue creada y ubicada en Costa Rica.

5. Tiene una de las expectativas de vida más altas del mundo

Según el Banco Mundial, la esperanza de vida de Costa Rica al nacer es de 80 años. Esta cifra es más alta que la de los Estados Unidos y que la de España (que es 79). La región de Nicoya de Costa Rica es también una de las cinco Zonas Azules (puntos calientes de longevidad) pobladas por las personas más longevas del mundo. Toda esa belleza natural y felicidad pueden también ser buenas para ti.

6. Hay más de 200 formaciones volcánicas en Costa Rica

De estos, aproximadamente 112 han mostrado algún tipo de actividad: 60 se consideran inactivos, lo que significa que actualmente no muestran signos de actividad, pero posiblemente podrían volverse activos nuevamente. Arenal es el volcán más activo de América Central, mientras que Poás es el segundo cráter volcánico más ancho del mundo e Irazú es el volcán más alto de Costa Rica.

Hay más de 200 formaciones volcánicas en Costa Rica
Hay más de 200 formaciones volcánicas en Costa Rica

7. Costa Rica es un poco más pequeña que el lago Michigan

Con 51100000,00 metros cuadrados, Costa Rica ocupa un poco menos territorio que el Lago Michigan, ubicado en Chicago, Illinois en Estados Unidos (que mide 57989540,25 metros cuadrados). El país contiene 1.290 km de costa. 

8. Costa Rica alberga más del 5 por ciento de la biodiversidad del mundo

Puede que Costa Rica no sea un país grande, pero tiene mucha vida en sus fronteras. Si bien Costa Rica solo ocupa el 0,03 por ciento de la superficie del mundo, cuenta con la mayor densidad de biodiversidad del mundo. ¡El país alberga más de 500,000 especies! Y, con casi el 3 por ciento de la biodiversidad del mundo ubicada en sus fronteras, el Parque Nacional Corcovado ha sido considerado “el lugar biológicamente más intenso del planeta”.

Los ticos y las ticas enamoradas usan un dulce término de cariño
Los ticos y las ticas enamoradas usan un dulce término de cariño

9. Hay toneladas de mariposas en Costa Rica

Es verdad, hay tantas especies de mariposas, que conocer a todas puede resultar imposible. Costa Rica contiene aproximadamente el 90 por ciento de las especies de mariposas que se encuentran en América Central, el 66 por ciento de todas las mariposas neo-tropicales y aproximadamente el 18 por ciento de todas las especies de mariposas en el mundo.

10. También hay más de 50 especies de colibríes

De las 338 especies conocidas de colibríes, unas 50 viven en Costa Rica. El colibrí costarricense más pequeño (el colibrí centelleante macho) pesa solo dos gramos. El más grande (el sabrewing violeta) pesa un promedio de 11,5 gramos.

También hay más de 50 especies de colibríes
También hay más de 50 especies de colibríes

11. Los residentes de Costa Rica se llaman Ticos y Ticas

Los costarricenses se refieren coloquialmente a sí mismos como Ticos (hombres) y Ticas (mujeres). Esto se deriva de su práctica de agregar el sufijo diminuto “tico” al final de la mayoría de las palabras. Por ejemplo, para la palabra un poco en castellano, su diminutivo típico es un poquito, pero los costarricenses en cambio dirían un poquitico.

12. Los ticos y las ticas enamorados usan un dulce término de cariño

Los costarricenses usan el término media naranja para referirse a su alma gemela u otra mitad, es decir su pareja.

13. La mayoría de las estaciones de radio costarricenses tocan el himno nacional del país a las 7:00 cada mañana

El himno nacional, extraoficialmente llamado “Noble patria, tu hermosa bandera” se tocó por primera vez en 1852 para dar la bienvenida a representantes diplomáticos de los Estados Unidos y el Reino Unido. La canción, con música de Manuel María Gutiérrez y letra escrita por José María Zeledón en 1903, fue oficialmente llamada Himno Nacional de Costa Rica en 1949.

14. Costa Rica no usó letreros de las calles hasta 2012

Mientras que un GPS muestra los nombres de las calles, en Costa Rica los locales usan puntos de referencia para dar instrucciones de como llegar a un lugar. Para llegar al Teatro Nacional de San José, por ejemplo, tomaría una “curva a la izquierda 100 (metros) al sur del Banco del Pueblo”. Si bien los residentes de San José usaron fácilmente los nombres y números de las calles hasta principios del siglo XX, la práctica disminuyó después del auge de la población en los años 50 y 60. En 2012, la ciudad emprendió un proyecto de $ 1 millón de dólares para reintroducir letreros en las calles y un sistema postal más regulado en San José.

Los costarricenses viven de pura vida
Los costarricenses viven de pura vida

15. Los costarricenses viven de pura vida

Los costarricenses a menudo se saludan y se despiden diciendo “pura vida”. Es más que un cambio de frase para ellos: es un estado mental. De esta forma aprovechan cada oportunidad para vivir la vida al máximo.

16. Costa Rica ocupa el número uno en el Happy Planet Index

Con pura vida como filosofía, no sorprende que los costarricenses sean considerados las personas más felices de la Tierra. El Índice Happy Planet utiliza tres criterios: la esperanza de vida, el bienestar experimentado y la Huella Ecológica, para determinar los niveles generales de felicidad de 151 países en todo el mundo. Con un puntaje de 64,0, Costa Rica encabeza esta lista. 

¿Te animas a visitar el país de pura vida? Contacta ahora a uno de nuestros expertos para que te envíen un presupuesto a tu medida

DEJAR COMENTARIO