Mantente curioso: Experimenta Perú desde la sala de estar de casa

Manténte curioso: Experimenta Perú desde la sala de estar de casa

A medida que te acostumbras a la nueva normalidad, Viajes Ikea te invita a disfrutar del turismo en la nube. Experimenta, siente las vistas y los sonidos de un lugar, sin salir de casa. El primer recorrido virtual en Vacaciones en América es Perú.

Con picos majestuosos y ruinas de antiguas sociedades pérdidas, la cultura peruana puede inspirar asombro incluso desde lejos. Mientras pausas temporalmente los planes de viaje, disfruta de estas maravillas sin costo y sin contagio para mirar los paisajes de América del Sur desde la sala de tu casa. Compra un buen suministro de chuches o palomitas y acurrúcate, pon un poco de música y sumérgete en la cultura peruana.

Sumérgete en los Andes escuchando “El Paso del Cóndor”

Solo al pensar en la Cordillera de los Andes imagina a personas que usan un poncho colorido o estampado y un sombrero de alpaca con orejeras conocido como chullo (pronunciado choo-yo) tocando una flauta de pan (llamada zampoña en América del Sur) altas melodías que se extienden sobre picos nevados como cantos de pájaros. De hecho, una de las canciones más conocidas y patrióticas de Perú y de toda la región andina se llama “El Paso del Cóndor”, que tiene letras sobre el gran pájaro que puebla la región. Aunque sus vecinos Chile y Bolivia también reclaman algo nacional para la canción, la cita histórica más antigua registrada del ‘El Paso del Condor’ acredita a un autor peruano, Daniel Alomía Robles, por componerla en 1913 para una opereta.

El instrumento, también llamado siku en el idioma indígena Amaraya o antara en quechua, se origina en el área del Altiplano donde los tres países se encuentran y se han superpuesto territorialmente en el pasado. Primero hecha de juncos huecos que crecen alrededor de lagos de gran altitud, la zampoña consiste en tubos de diferentes longitudes, ya sea en dos filas o en una fila larga, cada una haciendo una nota diferente cuando el jugador sopla a través de la parte superior.

Hay muchas versiones diferentes de la canción, pero acércate lo más posible al original con versiones más auténticas, como la grabación de 1963 realizada por Los Incas. Aunque el escenario de la música no siempre se encuentra en pintorescos paisajes montañosos, aún puedes imaginar cóndores que se elevan alrededor de picos altos mientras escuchas esta canción desde cualquier parte del mundo.

Sumérgete en los Andes escuchando “El Paso del Cóndor”
Sumérgete en los Andes escuchando “El Paso del Cóndor”

Aprende a cocinar ceviche

Muchos países latinoamericanos (incluido España) tienen este plato dentro de su vasta gastronomía, pero el ceviche proviene originalmente de Perú. Aunque es tentador decir que el ceviche es una mezcla de mariscos crudos, el pescado en realidad se cocina con jugo de lima. El ácido en las limas desnaturaliza la proteína de la carne de forma similar al calor, lo que la hace comestible de forma segura. 

Durante la época del Imperio Inca, los pueblos andinos solían preparar el pescado crudo con una bebida fermentada de maíz llamada chicha. Los ecuatorianos también reclaman una larga historia con el plato, aunque eso tiene sentido, ya que la mayoría de los países en América del Sur fueron una vez parte del Imperio Inca y, por lo tanto, han compartido varias tradiciones. Lo que hace que la versión peruana del ceviche se distinga hoy en día, es la llamada leche de tigre, que es el líquido blanco producido después de mezclar todos los ingredientes, incluyendo la lima, el cilantro, la cebolla y el chile para darle un sabor refrescante y penetrante. Prueba esta receta paso a paso de la mano de un chef peruano para hacer tu propia versión auténtica.

Aprende a cocinar ceviche
Aprende a cocinar ceviche

¡Salud, salud! con un pisco sour

Los orígenes de esta bebida también están muy disputados entre los dos países vecinos Chile y Perú, que fueron colectivamente parte de la civilización inca antes de una época de fronteras modernas. En este caso, ambos países reclaman ser los creadores del pisco y del pisco sour. El pisco está hecho de uvas destiladas, pero, a diferencia del vino, el proceso produce un licor transparente potente que tiene un mayor contenido de alcohol. El pisco peruano se produce en un alambique de cobre y solo se puede destilar una vez, lo que generalmente produce un contenido de alcohol de alrededor del 40%. Aunque el cóctel es popular en ambos países, lo que hace que un pisco sour sea peruano es el uso de la clara de huevo, junto con amargos y el jugo de lima. La bebida resultante es espumosa, picante y bastante dulce. La mayoría de los bares en Perú ofrecen distintas clases de demostración de cómo hacer la bebida nacional, que es fácil de replicar en casa.

Pisco Sour Perú
Pisco Sour Perú

Lleva a tu mente un museo o dos

Perú ha compilado visitas virtuales a 19 museos diferentes en todo el país, muchos de los cuales son de naturaleza arqueológica y exhiben artefactos de sociedades antiguas. En estos recorridos, puede ver vistas de 360 ​​grados de las habitaciones interiores de cada edificio, girando hacia diferentes perspectivas y haciendo zoom en el museo con simples clics en la dirección que te gustaría ir. Puede pasar el cursor sobre los artefactos para mirarlos desde diferentes ángulos o usar otro clic en el texto para leer las descripciones sobre la colección, que a menudo están en inglés y en español.

Imagina Machu Picchu

Machu Picchu, que significa “montaña vieja” en quechua, es una antigua ciudad ubicada en lo alto de la Cordillera de los Andes. Muchos se aventuran en una caminata de cuatro días por el Camino Inca para alcanzar las ruinas. Con templos y tumbas en lo alto de los acantilados, el sitio probablemente tenía múltiples usos como lugar para adorar, vivir, producir agricultura y ser enterrado. Fue construido en el apogeo del gobierno de la civilización inca alrededor de 1450, y muestra la tecnología avanzada pero erradicada de la sociedad de la construcción y la agricultura. Las piedras del tamaño de una roca que forman varios edificios estaban tan perfectamente unidas a lo largo de costuras herméticas pero milagrosamente sin el uso de mortero, ruedas o incluso ninguna herramienta identificable.

Los pueblos andinos también construyeron y cultivaron trabajando con los contornos naturales del paisaje de maneras innovadoras, en lugar de nivelar la tierra o inclinar la naturaleza a la voluntad humana. Es un sitio único para la vista y misterioso, ya que se perdió mucho conocimiento en el tiempo. Numerosos recorridos virtuales de Machu Picchu están disponibles en línea. Pero si deseas una historia conmovedora junto con la vista, parte del asombro de Machu Picchu se captura en la película Diarios de Motocicleta (2004), que también vale la pena ver para conocer las preocupaciones sociales en Perú de la época. En la película, un joven Ernesto el “Che” Guevara viaja por América del Sur, deteniéndose en Perú y presenciando algunas de las disparidades sociales e injusticias de los pueblos indígenas y de los pobres, y lentamente se va convirtiendo en el líder como se conoce hoy en día.

Imagina Machu Picchu
Imagina Machu Picchu

Leer sobre resistencia

Para conocer una buena representación de las preocupaciones más modernas en Perú, lee los trabajos de uno de sus autores más aclamados, Mario Vargas Llosa. Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de literatura en 2010, enseñó en la Universidad de Princeton y tuvo una vida política activa en Perú, en un momento fue postulado para presidente. Sus numerosos libros demuestran su resistencia personal contra las fuerzas políticas corruptas y cambian estilísticamente del modernismo al posmodernismo. Algunas novelas particularmente apreciadas incluyen El Tiempo del Héroe (1963) y Conversaciones en la Catedral (1969), entre muchos otros. Y aunque muchas de sus obras se centran en dictaduras que a menudo asolaron su continente durante la época de la intromisión de la CIA y los temores mundiales de la Guerra Fría, también le ayudó a alejarse de ese estereotipo y le mostró al mundo cuántos artistas y creativos Perú tiene para ofrecer.

 

DEJAR COMENTARIO