Mantente curioso: experimenta Chile desde casa

Manténte curioso: experimenta Chile desde casa

Transpórtate virtualmente a Chile y disfruta de algunas de las vistas más encantadoras del país desde casa

A medida que vamos tomando nuestro cauce hacia la nueva normalidad, Vacaciones en América te invita a disfrutar del turismo desde casa. Transpórtate virtualmente a Chile y experimenta la vibrante cultura del país sudamericano sin salir de casa. 

Si bien no es el único lugar que ha sido descrito como una tierra de extremos, Chile es realmente digno de conocerse. En el norte se encuentra el desierto más seco del mundo, el desierto de Atacama, mientras que en la otra punta hacia el sur se encuentra el llamado “fin del mundo” que se caracteriza por sus enormes campos glaciares, islas heladas y fiordos. Los viajeros que visitan el país largo y delgado del mundo también disfrutan de sus centros turísticos costeros bien cuidados, sus ciudades coloniales, sus viñedos en las estribaciones de los Andes, sus volcanes activos y de sus espesos bosques.

Y aunque puede que no sea posible experimentar Chile en persona en este momento, eso no significa que no puedas vislumbrar el país andino desde casa. Entonces, siéntate acompañado de una copa de vino y de los poemas de Pablo Neruda, y lleva a tu sala de estar los diversos paisajes, la atmósfera relajada y la buena onda de Chile.

Come una empanada chilena clásica

Recorre Sudamérica y encontrarás empanadas donde quiera que vayas. Sin embargo, en Chile, son más grandes (una puede ser suficiente para una comida completa) y se sirven rellenas hasta el borde con mucho más que carne y especias. La empanada de pino tradicional de Chile incluye carne de res y cebolla mezclada con especias, huevo cocido, aceitunas y pasas, creando un paquete de pastelería más rico en proteínas. Son tan populares que en las panaderías se agotan a la hora del almuerzo. Es probable encontrar todos los ingredientes en el supermercado, así que sigue esta receta para hacer las tuyas.

Empanada chilena clásica
Empanada chilena clásica

Prueba la bebida nacional de Chile, el pisco sour 

El tema de quién inventó el pisco sour si Perú o Chile, se debate entre los dos países, y ambos lo reclaman como su bebida nacional. Mientras que la versión de Perú incluye claras de huevo y amargos, el pisco sour chileno difiere ligeramente, solo necesitarás jugo de limón, azúcar, hielo y pisco chileno. Si no puedes encontrar pisco, sustituyelo por un tipo diferente de brandy claro. Alternativamente, prepárate para una fiesta al estilo chileno, vertiendo Coca-Cola sobre el pisco. Esta creación, llamada piscola, se bebe comúnmente en las celebraciones, y es tan popular que el 8 de febrero ha sido nombrado el Día de la Piscola. 

Bebida nacional de Chile, el pisco sour
Bebida nacional de Chile, el pisco sour

Mira los increíbles paisajes chilenos desde tu smartphone

Además de sus ciudades históricas Santiago y Valparaíso y del surf en Viña del Mar, los principales atractivos de Chile son sus zonas naturales milagrosamente vírgenes. Las espectaculares formaciones geológicas del desierto de Atacama, los glaciares y las imponentes montañas del Parque Nacional Torres del Paine en el sur de la Patagonia, e incluso las magníficas estatuas moai de Rapa Nui (Isla de Pascua) ahora se pueden experimentar sin siquiera pisar un avión. Descarga la aplicación gratuita Chile 360 en tu dispositivo móvil y disfruta de sus espectaculares paisajes desde casa.

Increíbles paisajes chilenos desde tu smartphone
Increíbles paisajes chilenos desde tu smartphone

Lee poesía de Pablo Neruda

Pablo Neruda es el poeta más famoso de Sudamérica, y el ganador del Premio Nobel y por si fuera poco nació en Chile. En un viaje real al país, tendrías la oportunidad de visitar tres de sus antiguas casas, que han sido preservadas por la Fundación Pablo Neruda. Sus casas extravagantes y coloridas están llenas de arte que Neruda recogió durante su vida, junto con recuerdos de sus viajes, dando una visión vibrante de la mente creativa del poeta.

Neruda es quizás mejor conocido por sus odas y poemas sobre el amor. Sin embargo, mientras el poeta pasó tiempo fuera de su tierra natal (como cónsul, diplomático y durante su exilio de tres años por sus creencias comunistas), gran parte de su poesía también está impregnada de los disturbios políticos que caracterizaron a Chile durante su toda su vida. De hecho, hoy en día su poesía de resistencia se usa a menudo durante levantamientos y marchas en todo el mundo.

Conoce de cerca el espíritu de Chile de mediados del siglo XX leyendo algunos de los poemas de Neruda, muchos de los cuales se pueden encontrar en Amazon. Si no estás seguro por dónde comenzar, considera algunas de sus creaciones más famosas: “Un perro ha muerto”; “Cada día que juegas”; y “Esta noche puedo escribir (Las líneas más tristes)”. Alternativamente, para algo más ligero, ve por su “Oda a los tomates”.

Viaja a la Patagonia con Bruce Chatwin
Viaja a la Patagonia con Bruce Chatwin

Viaja a la Patagonia con Bruce Chatwin

Bruce Chatwin encontró fama repentina con su publicación de “En la Patagonia” en 1977. El libro se ha convertido en un clásico de la escritura de viajes, y muchos viajeros lo han tomado como referencia en sus recorridos por América del Sur. El singular relato del viaje de Chatwin desde Buenos Aires, la Patagonia Argentina hasta la patagonia chilena, pasando por Punta Arenas, Puerto Natales y la Cueva del Milodón.

A lo largo de su viaje, Chatwin se encuentra con personajes fascinantes, muchos de los cuales han emigrado de países europeos, recreando sus casas en la Patagonia similares a las europeas (hay una cabaña decorada con flores inglesas y papel tapiz de William Morris, y propiedades que recuerdan las Tierras Altas de Escocia). Sus cuentos están entrelazados con la historia de los habitantes nativos de la Patagonia, las leyendas de la región e incluso busca historias sobre Butch Cassidy.

Lo mejor de todo es que Chatwin evoca las llanuras aparentemente interminables arrastradas por el viento que los visitantes de la región pueden descubrir por sí mismos, por ahora, las descripciones evocadoras te llevarán al lugar descrito en tan solo un momento.

 

DEJAR COMENTARIO