5 Cosas que debes saber antes de visitar las Torres del Paine en Chile

5 Cosas que debes saber antes de visitar las Torres del Paine en Chile

La caminata por las Torres del Paine, ubicadas al sur de la Patagonia en el lado chileno, es considerada una de las mejores caminatas del mundo. En este artículo nuestro objetivo es ayudarte a prepararte para esta caminata. También ayudarte a planificar tu viaje y cubrir todas las respuestas a las preguntas que tengas.

Estas son las preguntas que debes hacerte ANTES de ir a las Torres del Paine para aprovechar al máximo la caminata. También puedes encontrar una sección de preguntas frecuentes al final del artículo con algunas cosas que debes tener en cuenta.

1. ¿DEBES VISITAR LAS TORRES EN VERANO O EN INVIERNO?

El clima en la Patagonia es tan impredecible que puede competir con el de Islandia. Un día caluroso y soleado puede cambiar a uno día con frío y con fuertes ráfagas de viento que te dejarán boquiabierto en un abrir y cerrar de ojos.

Aunque no puedes predecir el clima, al menos puedes elegir la temporada, por lo que debes pensar detenidamente antes de planificar tu viaje. Entonces, ¿Cuándo debes ir a las Torres del Paine?

De octubre a abril se considera un buen momento para visitar las Torres. Es cuando la primavera y el verano están en el hemisferio sur, pero al estar muy al sur, no dura tanto como lo desearías. El invierno llega a las Torres del Paine en la Patagonia después de abril, y, creeme, hace mucho frío, tanto como en Islandia o en el norte de Europa. 

Si eres un excursionista experimentado que busca un desafío, también puedes ir en invierno. Pero a veces también hace mucho viento en febrero (verano). Y con mucho viento queremos decir que apenas podrás pararme sobre tus propios pies. Así que puedes imaginar lo ventoso que será durante el invierno.

Si nos preguntas, la única ventaja de ir en temporada de frío (mayo a agosto) es que casi no hay turistas.

Visitar las torres en invierno
Visitar las torres en invierno

2. ¿CUÁL RUTA DEBES TOMAR?

Básicamente, hay 3 rutas de senderismo dentro de las Torres del Paine: “W” (4-5 días), “O” (9 días) y “Q” (10 días). Se llaman los senderos por letra.

El sendero “W” es la caminata más popular en el parque. Esta caminata te permitirá ver las cosas más importantes, incluidas las Torres, que son el símbolo del parque y es la que recomedamos en nuestros tours. 

La “O” (o la caminata del circuito Torres del Paine) es un sendero circular y hace un círculo alrededor de todo el parque. Recomendamos tomar esta ruta si cuentas con mucho tiempo disponible y si deseas sumergirte más profundamente en la naturaleza. El sendero “O” también tiene menos gente mucho menos después de terminar la caminata W. 

La “Q” solo agrega un día extra a la “O”. Puedes tomarlo si aún no te sientes satisfecho con la belleza del parque y quieres explorar aún más. Si no eres tan aventurero, puedes hacer una caminata más sencilla de 1 día solo para ver las Torres y alojarte en un hotel cercano. La ruta W es básicamente parte de la O y la O es parte de la Q. 

La dirección que tomes realmente no importa. Depende del clima, además, aún podrás regresar. Si eliges el lado este el primer día es una buena opción porque es el más difícil, así no lo pospones hasta el final. Pero es solo una idea y es posible que desees hacerlo de forma diferente.

Ahora también puedes iniciar la caminata sin horarios. El sendero W se puede hacer en la dirección que prefieras. La caminata “O” está cerrada entre el 1 de abril y el 30 de septiembre para la temporada 2020.

Rutas
Rutas

3. ALOJAMIENTOS

Supongo que te estás preguntando dónde alojarte en Torres del Paine durante esos 4-10 días, ¿verdad? Recomendamos la comodidad de una habitación en un refugio (que es el nombre de los albergues en Torres del Paine)

Ten en cuenta que no puedes hacer la caminata si no tienes tu alojamiento resuelto de antemano. Debido a que las Torres del Paine se han convertido en un destino tan popular, ya no puedes confiar en encontrar una habitación en un refugio y ni siquiera se te permite hacerlo. Asegura tu alojamiento para todas las noches que estés en el parque nacional, ya que esto es obligatorio para las rutas W y O. Si no quedan lugares en algunos de los refugios, es posible que debas cambiar las fechas de tu caminata. Después de hacer todas tus reservas, asegúrate de tener tus confirmaciones, así como tu pasaporte.

Hotel refugio
Hotel refugio

HOTEL (REFUGIO)

Los hoteles en las Torres del Paine en la mayoría de los casos, los albergues, son propiedad de 2 compañías privadas:  Fantástico Sur (en la parte este del parque) y Vértice Patagonia (todo en el lado occidental del parque).

Recomendamos esta opción. En algunas áreas también hay cabañas con bañeras de hidromasaje, por lo que a veces esto también podría ser una buena opción. Todo es muy agradable y limpio y la comida es deliciosa y abundante.

Reserva de los paquetes o refugios. Por favor reserva con anticipación. Los refugios se agotan muy rápido, especialmente durante la temporada alta de trekking en la Patagonia (diciembre, enero y febrero). Puedes reservarlos aquí.

4. ¿COMIDAS O PENSIÓN COMPLETA?

Como estarás en Torres del Paine durante algunos días y probablemente quieras comer algo más que barras de chocolate. Debes pensarlo y planificarlo con anticipación. Recomendamos el régimen de pensión.

Pensión completa provista por los refugios significa que comerás el desayuno, el almuerzo y la cena cocinados por el mismo refugio, por lo que no tendrás que preocuparte por la comida.

¿Sabías que puedes obtener la opción de pensión completa (o pedir solo cena / almuerzo / desayuno individualmente) incluso si no te llegas a quedar en el refugio?

Podemos resaltar que tanto los desayunos como las cenas son vastos, lo cual es genial porque esto es exactamente lo que necesitas antes o después de un día lleno de actividades. El almuerzo se te dará en una caja. También hay una opción vegetariana.

¿Qué pasa con el agua potable? De hecho, esa es una pregunta muy importante. Afortunadamente, estarás en un parque nacional y las corrientes de agua que provienen directamente del glaciar son más limpias que cualquier agua embotellada. Solo podrás pedirle a los camareros de la cantina que rellenen tu botella de agua.

Viajar ligero
Viajar ligero

5. ¿VIAJAR CON EQUIPAJE LIGERO O PESADO?

Debes dejar tu equipaje principal en Puerto Natales. Cada hotel / albergue allí vigilará tus maletas, ya que están acostumbrados. Tienen un almacenamiento especial para esto y tus maletas estarán a salvo allí durante toda la caminata. Utiliza un candado por si acaso, pero todo estará bien.

Por lo tanto, es importante tomar solo las cosas que realmente necesitarás durante la caminata. Una lista de empaque sugerida:

  • Una mochila impermeable 
  • Playeras
  • BUENAS botas de senderismo impermeables 
  • Pantalones de senderismo
  • Bastones ¡muy recomendables para que no te mates las rodillas!
  • Una chaqueta de lluvia 
  • Tu cámara
  • Protector solar (mínimo SPF 30 – el nivel de radiación es muy alto, trata de usarlo siempre)
  • Repelente de mosquitos (puede encontrar muchos mosquitos en algunos lugares durante la caminata)
  • Gafas de sol
  • Artículos de aseo
  • Chanclas 
  • Calcetines (asegúrate de llevar 1-2 pares extra por si acaso)
  • Una toalla
  • Toallitas húmedas
  • Un botiquín de primeros auxilios básico
  • Ropa para clima frío y cálido ¡las capas son tu mejor aliado!

También existe la posibilidad de contratar a un portero, pero si lo preguntas, ese no es el punto de estar en la naturaleza. Solo lleva las cosas más importantes y disfruta del parque sin dispositivos de alta tecnología, excepto el móvil.

Rio Serrano
Rio Serrano

Preguntas Frecuentes 

1. ¿CÓMO SE LLEGA AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE DESDE PUERTO NATALES?

La ciudad más cercana al Parque Nacional Torres del Paine es Puerto Natales. Ahí es donde se recomienda el alojamiento y descansar un día o dos antes de la caminata. Llegar a Torres del Paine es muy sencillo ya que hay los autobuses del tour desde Puerto Natales te llevarán a diferentes entradas del parque y saldrá por la mañana. 

2. ¿CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA AL PARQUE?

Para los adultos extranjeros, la entrada al parque cuesta alrededor de US $32 durante la temporada alta (1 de octubre al 30 de abril) y US $17 durante la temporada baja (1 de mayo al 30 de septiembre), independientemente de la duración de tu estadía.

Para niños extranjeros es de US $8.60 durante la temporada alta y US $1.40 durante la temporada baja. La tarifa de entrada solo se puede pagar en pesos chilenos y no aceptan tarjetas de crédito u otras monedas. No se preocupe este servicio se lo incluimos en el tour, no tendrás que preocuparte por nada. 

3. ¿ES DIFÍCIL LA CAMINATA DE TORRES DEL PAINE?

No, diría que es relativamente fácil. Si lo comparas con el Cañón del Colca en Perú, o quizás con el Camino Inca en Machu Picchu, es mucho más fácil. No hay colinas, solo un poco de escalada. Sin embargo, si no tienes buena condición o el clima es ventoso, puede ser bastante desafiante, pero aún posible para todas las edades y todos los niveles. Si estás haciendo los senderos “O” o “Q”, te sugerimos hacer una experiencia de senderismo más larga de 8 a 10 días.

Ocasionalmente, tendrás que subir algunas escaleras empinadas de acero, subir a través de puentes colgantes y recorrer valles profundos de montaña. No es fácil, especialmente si llevas una mochila pesada, pero Torres del Paine tiene algunas de las rutas más espectaculares del planeta y ¡Vale la pena! ¡También conocerás a muchas personas increíbles!

4. ¿ES FÁCIL PERDERSE EN TORRES DEL PAINE?

¡No, de hecho, si es muy difícil perderse! Los caminos están claramente marcados y, a menos que realmente lo desees, no te perderás, no tienes que preocuparte por eso.

5. ¿PUEDES HACER LA CAMINATA SOLO O EN UN RECORRIDO?

Muchas personas se preguntan si puede hacer la caminata solos o si es obligatorio realizar un recorrido. Sin duda, te recomendamos ir en un recorrido. Cada paso del camino está bien marcado y es muy fácil orientarse, por lo que no debes preocuparte. 

Los guías dicen que las caminatas de Torres del Paine son tan fáciles y obvias que si logras perderte, serás el primero. 

Es mejor ir en grupo: no tendrás que preocuparte por reservar nada en el camino, la comida se encargará y, por último, pero no menos importante, definitivamente conocerás a muchos personas de ideas afines a tí durante el recorrido.

6. ¿QUÉ VERÁS EN TORRES DEL PAINE?

¡Visitar Torres del Paine es definitivamente una experiencia inolvidable y la increíble belleza natural del parque nacional ha dejado a muchas personas sin palabras! Este es un lugar donde el color del cielo cristalino es indescriptible, su naturaleza es única y tendrás mucha vida salvaje por descubrir a tu alrededor.

7. ENTONCES, ¿CUÁNTO CUESTA DE NUEVO?

Sí, incluso si ya hablamos un poco sobre esto, hay demasiadas variables en esta ecuación. El precio final de tu aventura depende del nivel de comodidad que prefieras, tu presupuesto y la temporada en la que también vas.

8. ¿CUÁLES SON ALGUNAS COSAS IMPORTANTES QUE DEBES RECORDAR?

Regulaciones de seguridad contra incendios: ¡NUNCA, y realmente queremos decir nunca encender fuego en el Parque Nacional Torres del Paine! El fuego se extenderá tan rápido y los árboles estarán tan secos que no podrás detenerlo. Este es un problema realmente serio. Por favor, no enciendas fuego en el parque. Evita fumar.

No habrá Internet a menos que estés dispuesto a pagar más. Muchos refugios ofrecen un servicio “Wi-Fi”, pero te aconsejamos conectarte con la naturaleza, No tiene sentido llevar tu portátil. El móvil sabemos que es indispensable pero lo demas no. Coloca tu ropa en una bolsa de plástico y luego en la mochila, de esta manera no se mojará si llueve.

9. ¿PUEDO COMPRAR COSAS EN EL PARQUE SI OLVIDE EMPACAR ALGO?

No. No hay tiendas ni cajeros automáticos en el parque, pero hay un supermercado en Puerto Natales donde puedes comprar comida u otras cosas antes de tu viaje. (si lo consideras necesario) Por supuesto, también podrás comprar comida en los refugios.

CONCLUSIÓN

En esta publicación hemos incluido algunos detalles importantes sobre la caminata de Torres del Paine que no podrás encontrar en otras publicaciones. La idea es que encuentres toda la información en un solo lugar: qué caminata tomar, cuánto te costará exactamente, cuánto tiempo te llevará, qué llevar y muchas otras cosas más.

Incluso si no es tan barato como otros recorridos, experimentarás una belleza totalmente diferente y te recomendamos que te animes a hacerlo.

¿Ya has hecho la caminata? ¿Estás pensando en hacerla? Después del COVID-19 ¡Comparte tu opinión con nosotros!

 

DEJAR COMENTARIO