Los mejores destinos en Costa Rica
Costa Rica se divide en siete regiones, cada una cuenta con su propia personalidad y ofertas únicas. Antes de elegir qué región visitar, es mejor considerar qué experiencias te gustaría tener durante tu viaje. Es posible viajar de una región a otra, pero es importante tener en cuenta que el viaje lleva tiempo, y puede ser mejor no llevar demasiado equipaje y contar con una excelente planificación. Recuerda, cuando estés en Costa Rica, haz lo que hacen los ticos (como se les llama a los costarricenses) y ábrete a la pura vida.
Guanacaste
En el noroeste de Costa Rica, a lo largo del Océano Pacífico, se encuentra Guanacaste. Además de su enorme costa, aquí se encuentran los parques nacionales de Santa Rosa y Rincón de la Vieja. Dentro de los kilómetros que comprende el Parque Nacional de Guanacaste, que es parte del Área de Conservación y Patrimonio Mundial por la UNESCO, se encuentran los volcanes Orosi y Cacao.
A pesar de solo ser un parque nacional, los caminos dentro de Guanacaste no están pavimentados y son difíciles de transitar. El parque es visitado principalmente por investigadores y estudiantes. Por lo tanto, todas las visitas al Parque Nacional de Guanacaste deben coordinarse a través del Parque Nacional Santa Rosa.
El Parque Nacional Santa Rosa es más fácil de visitar. Los entusiastas de la vida silvestre se deleitarán con su bosque tropical seco (casi seis meses sin lluvia al año) y sus excelentes vistas para observar la vida silvestre, desde ciervos de cola blanca, monos aulladores y de cara blanca hasta las tortugas marinas Olive Ridley que anidan en las dos playas del parque, Naranjo y Nancite.
Cualquier persona se aviva mientras rapela frente a una cascada exuberante y fluida. ¿Alguna vez soñaste con hacer rappel en una cascada? En los itinerarios de Vacaciones en América, puedes hacerlo.
Más pequeño que los otros dos parques, también se encuentra el Parque Nacional Rincón de la Vieja es tierra adentro y tiene su propio volcán. Aunque el senderismo es una de sus atracciones principales, las aguas termales, las cascadas y la impresionante variedad de vida silvestre brillan también.
Las áreas del interior de la región de Guanacaste también son populares para la aventura al aire libre, incluyendo recorridos en tirolina a través de las copas de los árboles, rafting y tubing por el río.
Puntarenas
Justo al sur de Guanacaste se encuentra la región de Puntarenas, que está bendecida con una costa salpicada de pequeñas islas. Un lugar excelente para visitar es el Parque Nacional de la Isla del Coco, que ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rica vida marina. Las aguas que rodean la isla albergan 600 especies de moluscos marinos, 300 especies de peces y 32 especies de corales.
Desde el nivel del mar, Puntarenas se extiende hacia adentro y hacia arriba hasta Monteverde, donde se encuentran la Reserva del Bosque Nuboso y la de Santa Elena, ambas increíblemente ricas en biodiversidad, incluidas sus coloridas ranas y pájaros.
El Parque Nacional de Carara también se encuentra aquí, y abarca el único bosque de transición en el Pacífico Central. Además, su proximidad a San José hace que el parque sea una excursión fácil de hacer desde la ciudad.
Llanuras del norte
El humo que puede ver saliendo del paisaje en la región de las Llanuras del Norte de Costa Rica probablemente provenga del Volcán Arenal. Un volcán Arenal aún activo que envía briznas de humo al cielo.
Se encuentra activo desde julio de 1968, el volcán domina el Parque Nacional Volcán Arenal, que ofrece una amplia variedad de actividades para que los viajeros de aventura disfruten, como senderismo, kayak, kite surf, rafting y rapel en cascadas.
Valle Central
San José, la capital de Costa Rica, se encuentra dentro del Valle Central. Varios de los museos más populares del país se encuentran aquí. Combina experiencias culturales con tus aventuras al aire libre visitando el Museo del Oro , el Museo del Jade y el Museo Nacional de Costa Rica. Si viajas con niños, también está el Museo de los Niños para mantener a los más pequeños entretenidos, especialmente si llueve durante su viaje.
Por supuesto, las actividades al aire libre también atraen en el Valle Central. En el extremo norte, se encuentra el Parque Nacional Braulio Carrillo entre los volcanes Poás e Irazú y es una de las áreas protegidas más grandes de Costa Rica. Los volcanes Barva y Cacho Negro se elevan dentro del parque. Con la elevación más alta vienen las temperaturas más bajas, así que asegurate de llevar capas cálidas si lo visitas.
Pacífico central y sur
Adyacente al Valle Central, pero en la costa, se encuentra el Pacífico Central, y aquí encontramos otro favorito, el Parque Nacional Manuel Antonio. Echar un vistazo al parque revela su atractivo: sus playas de arena blanca con aguas turquesas y su exuberante vegetación aparentemente llaman la atención, al igual que las aves que rebosan entre los árboles.
Además del parque, varias de las ciudades más visitadas del país también se encuentran en la región del Pacífico Central, incluidas Quepos, Jacó y Puntarenas. Se puede seguir la costa sur para encontrar la región del Pacífico Sur. Aquí, las playas son el foco principal, con muchas áreas protegidas para explorar.
También se encuentra el Parque Nacional Marino Ballena que es una de esas áreas, conocida por su protuberancia icónica de tierra, con forma de cola de ballena, que llega al océano. Este es un gran lugar para buscar ballenas jorobadas.
El Parque Nacional Corcovado también se encuentra en la región del Pacífico Sur, y es el parque más grande de Costa Rica. Desde la playa, el parque serpentea a través de lagunas, marismas, manglares y ríos a medida que se adentra en un bosque nublado de baja altitud.
Caribe
Al otro lado del país está la región del Caribe, un área que cubre varios kilómetros, de las cuales unas de éstas son costas. Además de los parques nacionales Cahuita, Tortuguero y el Refugio Nacional Barra del Colorado, la ciudad de Puerto Limón (o simplemente Limón) también se encuentra dentro de la región del Caribe.
Esta área es conocida por su cultura afrocaribeña, que se puede ver, escuchar y probar en Cahuita, Puerto Viejo y Gandoca-Manzanillo al sur.