Peru

Resumen de Perú: Historia, Cultura, Clima y Cocina

Perú, tierra de los legendarios incas, ha conservado gran parte de su sentimiento mítico. La capital cultural de Cuzco ofrece una visión de la orgullosa historia del país, como el centro del Valle Sagrado y la base del explorador de la ciudad perdida de Machu Picchu. Los quechuas y aimaras, descendientes de los incas, tejen hilos de su cultura con influencias españolas para crear una rica cultura peruana de arte, arquitectura y música. Los viajeros tienen la oportunidad de ver la puesta de sol en el Pacífico, escalar el pico más alto de los Andes nevados y echar un vistazo al delfín rosado del río Amazonas.

Orígenes 

La región ahora conocida como Perú tiene una historia mítica. Los orígenes humanos datan en el octavo milenio antes de Cristo. Se desarrollaron patrones de aldeas organizadas, y varias culturas distintas comenzaron a surgir en 1500 a. C. Los Chavin y Sechin son los más conocidos de estas primeras civilizaciones; dejaron esculturas de piedra avanzadas de la iconografía religiosa, generalmente invocando al jaguar.

A medida que estas culturas se iban extinguiendo, una segunda ola de civilizaciones distintivas surgió en su lugar. Los Paracas y los Saliner dejaron sofisticados tejidos y cerámicas como legado. De la cultura Paracas surgió el misterioso Nazca.

La población de Nazca formó parte de los arquitectos que hicieron las increíbles líneas. Las líneas son una serie de dibujos en más de 50 millas del desierto del sur del Perú, llamados geoglifos. Estos dibujos incluyen el famoso mono, araña, pájaro y figura humana que agita, así como varias otras líneas y dibujos más pequeños. Los dibujos son enormes, lo suficientemente grandes como para que solo se puedan ver vagamente desde las torres de observación. Se descifran mejor desde el aire, que es donde surge el misterio. La población de Nazca nunca podría haber visto sus propios dibujos desde el aire, por lo que surge la pregunta sobre las motivaciones de los arquitectos ¿Para quiénes fue creado? Uno de los recorridos de tu viaje a Perú debe incluir las líneas de Nazca, para que puedas formar tus propias opiniones sobre su misterio.

Cuando Nazca y otras civilizaciones coincidentes comenzaron a desaparecer, el poderoso Inca surgió. La civilización Inca comenzó como un pequeño “municipio” en el valle del Cuzco a mediados de la década de 1400. Cuzco siguió siendo el centro militar y político de los incas cuando comenzó a expandirse. En menos de un siglo, el Imperio Inca se extendió desde Colombia hasta el noroeste de Argentina. La sede del emperador inca, Cuzco se convirtió en la ciudad más rica de las Américas. Fue construido en forma de jaguar, y los viajeros aún pueden caminar por su bosquejo.

Los incas tuvieron éxito en su expansión, obviamente debido a su gran habilidad militar y planificación, pero también porque incorporaron los mejores aspectos de cada cultura que conquistaron en la suya. Las asimilaciones pacíficas eran comunes; los emisarios eran enviados como gobernantes externos, quienes enviaban a sus hijos a Cuzco para ser educados.

Francisco Pizarro desembarcó en las costas del Pacífico en la región ecuatoriana en 1532, su llegada coincidió con el final de una guerra civil desestabilizadora entre dos gobernantes incas. Él y su séquito asesinaron a Atahualpa y tomaron fácilmente la región norte del imperio. Pizarro continuó hacia el sur hasta Cuzco y saqueó la ciudad. Los incas continuaron luchando ferozmente durante varios años; La ciudad perdida de Machu Picchu fue una de sus últimas fortalezas. El dominio español ya había comenzado.

Los incas desaparecieron cuando sus ciudades fueron destruidas, y la viruela y otras enfermedades europeas arrasaron la región, pero dejaron atrás su sublime piedra y arquitectura. El jaguar de Cuzco todavía levanta la cabeza y Machu Picchu se levanta a través de las brumas con el sol.

Paisaje Peru Inca
Paisaje Peru Inca

Perú en la actualidad 

Perú siguió siendo una colonia española durante los siguientes siglos. Incluso cuando las guerras de independencia sacudieron al resto de América del Sur, Perú fue un baluarte realista. El último país en obtener su independencia, en 1821.

El incipiente país se sacudió entre el gobierno militar y sus luchas políticas. Perú participó en una guerra contra Chile, conocida como la Guerra del Pacífico de 1879-83, en la que fueron derrotados. Golpes militares, agitación política y reformas radicales caracterizaron al país durante las próximas décadas. 

El período de estabilidad se estableció bajo la presidencia de Alberto Fujimori, pero se vio obligado a renunciar en el año 2000 bajo acusaciones sobre violaciones de derechos humanos y corrupción.

El actual presidente de Perú es Alejandro Toledo. Su gobierno es una república democrática representativa presidencial y tiene un sistema multipartidista. El presidente designa al Primer Ministro y otros miembros del Consejo de Ministros. Perú emplea las tres ramas clásicas de ejecutivo, legislativo y judicial.

Las relaciones exteriores de Perú se caracterizan por disputas fronterizas con los países vecinos Ecuador y Chile. Sin embargo, fue miembro fundador de la Comunidad Andina de Naciones. Perú fue miembro electo del Consejo de Seguridad de la ONU en 2006-2007.

Lima colonial y moderna
Lima colonial y moderna

Paisajes dramáticos

Perú es un país grande y abarca una variedad de paisajes dramáticos. Un recorrido peruano puede incluir altas montañas, playas de arena y una sofocante jungla. La larga costa del Perú está salpicada de acantilados y colinas, y hay algunas hermosas playas en el extremo norte para viajeros interesados ​​en surfear y tomar el sol. 

La costa sur retrocede hacia un desierto, con impresionantes dunas de arena en varias partes. Los viajeros aventureros no querrán perderse el Cañón del Colca, que también se encuentra en el sur, cerca de la hermosa ciudad blanca de Arequipa.

Perú es probablemente más conocido por su región andina. Este impresionante sistema montañoso divide el país de norte a sur. Hay dos rangos paralelos, la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental. Los Andes se encuentran en su punto más ancho en el Altiplano y en su punto más alto en la cima del Huascarán. Los viajeros que buscan una experiencia de montañismo, aquí encontrarán lo que buscan. Una gran parte de la población del Perú está asentada en los valles y cuencas de los Andes.

La cuenca sur de los Andes a lo largo de la frontera boliviana acuna el lago Titicaca, el lago más alto del mundo. Los volcanes activos y latentes también se encuentran en esta región.

La selva amazónica ocupa el extremo oriental, con las cabeceras del poderoso río ubicadas en la ciudad de Iquitos. La parte norte de la selva se conoce como la selva alta, mientras que las regiones del sur, con sus terrazas de ríos y llanuras ondulantes, se llaman selva baja. La selva tropical peruana es densa y remota, accesible en áreas sólo a través del río.

Peru paisajes dramaticos
Peru paisajes dramaticos

Cuestiones ambientales

La selva tropical de Perú es increíblemente importante para proporcionar hábitat a innumerables especies, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, como una fuente inagotable para absorber dióxido de carbono en el aire y como espacio vital para las remotas tribus amazónicas. 

Los regímenes de liderazgo anteriores del país se han centrado principalmente en la extracción de recursos, lo que significa que esta preciosa región está amenazada por la tala, la exploración de petróleo, la agricultura, la fumigación química contra la producción de coca y la minería. Hay varias organizaciones independientes que luchan por cambiar las prácticas insostenibles y peligrosas, pero el gobierno aún tiene que hacer un esfuerzo serio por su cuenta.

Aunque Perú es signatario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro, el país todavía experimenta problemas en el comercio ilegal de estos animales vulnerables. Según la Convención, hay 10 especies en peligro de extinción.

Los viajeros a Perú deben tomar medidas al ser conscientes de los problemas ambientales existentes y adaptar sus exploraciones para ser lo más ecológicos que se pueda.

Un mundo de vida salvaje

Perú tiene una de las mayores biodiversidades del mundo, debido a la presencia de características geográficas tan dramáticas como la costa, los Andes y el río Amazonas.

Hay 53 áreas protegidas en el país, la más impresionante es Manu. Aunque es algo difícil de acceder (solo por aire o río), es el área con mayor diversidad biológica en el Amazonas peruano y bien merece una visita. La Reserva alberga 13 especies de monos, 1,000 especies de aves, 200 mamíferos diferentes y una increíble variedad de mariposas.

Algunos animales que el viajero afortunado puede ver en la selva tropical son: aulladores, arañas y monos lanudos, perezosos y armadillos. También se pueden encontrar mamíferos exóticos como tapires y pecaríes (un animal parecido al cerdo), así como otros más familiares como la nutria de río a lo largo del Amazonas. Los viajeros pueden considerarse afortunados al ver jaguares, pumas y ocelotes que deambulan por la selva tropical, o caimanes y grandes serpientes. Los visitantes también tienen suerte si ven un delfín rosado.

Los grandes felinos también deambulan por los Andes, así como una especie de oso. Unas vacaciones por Perú sin lugar a dudas te proporcionarán vislumbres de  alpacas y llamas, que son famosas por su lana suave. 

Los visitantes del Cañón del Colca y de los Andes deben estar atentos al cielo para ver el majestuoso cóndor andino. Su costa es frecuentada por varias vainas de delfines, tiburones y cachalotes.

Peru un mundo de vida salvaje
Peru un mundo de vida salvaje

Clima

El clima en Perú varía dependiendo de su paisaje. La temporada de lluvias en todo el país ocurre de enero a marzo. Los buscadores de sol deben saber que aunque es algo húmedo, la costa es muy cálida en esta temporada del año. Una bruma perpetua caracteriza sus playas durante el resto del año.

Las tierras altas del Perú, como Cuzco y el lago Titicaca experimentan temperaturas más suaves durante la temporada de lluvias, aunque en general se pueden presentar impresionantes nevadas por la tarde. La temporada alta del turismo ocurre de junio a agosto, a pesar de que se pueden presentar las temperaturas más frías del año. Los viajeros deben recordar que algunas de estas áreas son muy altas y las noches caen por debajo del punto de congelación.

El Amazonas siempre está húmedo, aunque las lluvias retroceden un poco de mayo a octubre. Rara vez llueve lo suficiente, incluso durante la temporada, para arruinar un viaje. Esta región también siempre es cálida, aunque sus temperaturas pueden bajar lo suficiente como para requerir una capa o jersey adicional por la noche.

Cultura peruana

La cultura peruana es una hermosa mezcla de tradiciones hispanas y nativas. El quechua y el aymara son sus dos principales culturas nativas, quienes hablan también su propio idioma. Estos descendientes incas han preservado y desarrollado con éxito sus orgullosas culturas, a pesar de la progresiva entrada de la globalización. De hecho, la antigua sede inca de Cuzco todavía es percibida por muchos como la capital cultural del país.

El vestido típico peruano es hermoso. En algunas regiones, las mujeres visten capas de faldas brillantes llamadas polleras. Algunos usan faldas negras con un cinturón bordado ancho, o enaguas de algodón debajo con diseños elaborados. Los ponchos peruanos son una necesidad en las tierras altas, donde el frío puede ser duro. Los ponchos de Cajamarca y Puno son largos y con estampados, mientras que los de Cuzco son más cortos. Los sombreros de lana o paja también son comunes.

Un viaje a Perú  incluye cierta exposición al arte del país, tanto moderno como antiguo. Los artefactos prehispánicos son ejemplos sorprendentes de expresión artística, desde joyas y tejidos hasta esculturas de piedra y metal. Los estilos de pintura mestiza e indígena se desarrollaron durante el período colonial y se han convertido en una cultura artística compleja.

Su arquitectura es impresionante. La ciudad colonial de Arequipa es el ejemplo perfecto. De las calles empedradas se levantan catedrales y fachadas blancas, y hay tesoros arquitectónicos que salpican las sinuosas avenidas, desde antiguos monasterios y mansiones hasta casas de campo.

En el ámbito de la arquitectura antigua, la ciudad perdida de Machu Picchu no tiene paralelo en su ingeniería y ubicación. Los templos y salones de piedra se elevan directamente desde la cima de la montaña, que cae por todos lados a los ríos de abajo. Los jardines en terrazas revelan los avances agrícolas de los incas, y los marcadores astrológicos muestran una increíble precisión y conocimiento de los eventos celestes. La ciudad perdida es una de las grandes maravillas del mundo.

La música peruana es distintiva, y probablemente contará con varios gustos. Una mezcla de las influencias precolombinas de instrumentos de viento y batería con delicados instrumentos de cuerda españoles.

Peru Cusco
Peru Cusco

Una cocina mundialmente famosa

La cocina peruana ha ido convirtiendo rápidamente en mundialmente famosa. Sus alimentos básicos tradicionales como: maíz, papas y arroz se han combinado con comida española, vasca y asiática para convertirse en un género sofisticado. Un crucero por Perú seguramente contará con algunos lujos culinarios.

Ceviches deliciosos y otros platos de pescado se pueden encontrar a lo largo de la costa. Estos platos generalmente se combinan con leche, ají o papas para ser una distinción peruana.

Los tamales y las humitas son comunes en otras áreas, al igual que una variedad de platos a base de papa, generalmente servidos con sopa. Deliciosas sopas o guisos acompañan a casi todas las comidas peruanas.

Los viajeros aventureros pueden probar el famosos cuy o cuy asado. Los viajeros en los Andes también pueden probar la carne de alpaca. Por lo general, estos platos de las tierras altas se sirven con yuca, una sabrosa raíz vegetal común de la zona.

Lima es el hogar de los avances culinarios de vanguardia en comida de fusión, platos tradicionales en evolución y comidas internacionales. Los viajeros deben aprovechar uno de los muchos fantásticos restaurantes de la ciudad antes de avanzar su recorrido.

Peru gastronomia
Peru gastronomia

 

 

DEJAR COMENTARIO