Costa Rica

Día de la Independencia de Costa Rica

Este 15 de septiembre se conmemora el Día de la Independencia de Costa Rica, con distintas actividades cívicas en las calles de todo el país.

La independencia de Centroamérica fue proclamada en Guatemala el 15 de septiembre de 1821. Un mes después, Costa Rica estableció la primera Constitución, a través del Pacto Concordia, lo que condujo a las primeras elecciones en diciembre de 1821. Es en honor a ese hecho histórico que en la actualidad todos los 15 de Setiembre se conmemora la Celebración del Día de Independencia.
Aunque es el 15 de Setiembre el día de la independencia de Costa Rica, todo el mes se dedica a la Patria, el día anterior se celebra el famoso desfile de faroles, para estas fechas sentimos el espíritu de la Independencia y decoramos nuestras casas con los colores patrios, las oficinas gubernamentales, bancos y la mayoría de los comercios estarán cerrados por el feriado, y algunas calles cerradas en las principales ciudades para dar cabida a los desfiles.
Siendo por más de 100 años acreedores de dicha mención, todo el país celebra el acontecimiento, se abre lugar a que reluzcan los colores blanco, azul y rojo. Veremos “mascaradas”, cimarronas con música a todo volumen, los niños y adolescentes bailando en líneas y al compás de los tambores de las bandas con sus trajes típicos y de gala.
Uno de los eventos más importantes es la llegada de la antorcha de la libertad en Cartago. La antorcha simboliza la llegada de la noticia de la independencia a toda Centroamérica.
En este país, como en el resto de Centroamérica, se dio la responsabilidad en la organización de las actividades más importantes de esta fecha, a los estudiantes, con el propósito de enseñarles honor, valores, patriotismo y respeto. Para conocer la historia y la tradición. Desde meses antes podemos escuchar los tambores de las bandas que practican en las escuelas. Será un gran día para las ellos donde mostraran sus mejores interpretaciones y rendimiento.
Cada pueblo celebra con un acto cívico, se entona el imperdible Himno al 15 de Setiembre compuesto en 1883 por Juan Fernández Ferráz y José Campabadal, un himno considerado el perfecto binomio entre música y poesía.
Por esto y más, es el Día de Independencia la mayor celebración Nacional, donde se recuerda y aviva el sentimiento de libertad, de todo un pueblo.

Para disfrutar del el día de la independencia de Costa Rica, lo podrás hacer con descubriendo Costa Rica.