Isla de Pascua (Rapa Nui)

10 cosas que no sabías sobre la Isla de Pascua (Rapa Nui)

Gracias a su pasado bastante ambiguo, la Isla de Pascua (Rapa Nui) está llena de misterio y su historia se ha visto rodeada de mitología. Los historiadores y antropólogos han pasado décadas intentando comprender la cultura de sus primeros habitantes y las imponentes estatuas moai que construyeron en la isla. Descubre algunos de sus secretos es este artículo.

Origen 

El domingo de Pascua de 1722, el almirante holandés Jacob Roggeveen se convirtió en el primer europeo en llegar a esta isla aislada del mundo. La llamó Paasch-Eyland, gracias a ello en su homenaje la isla ahora es llamada en castellano ‘Isla de Pascua’. La isla también se conoce con el nombre de Rapa Nui, los habitantes aún usan ese nombre para llamarla. De hecho, su población indígena se conoce como Rapa Nui. Existe cierta discusión sobre si este era el nombre original de la isla, o si era un nombre creado por los invasores de esclavos peruanos a mediados del siglo XIX, que la compararon con la isla Rapa de la Polinesia Francesa. Antes de esto, sin embargo, se cree que el primer nombre otorgado a la isla fue ‘Te Pito O Te Henua’, que se traduce como ‘El ombligo del mundo’.

¿Dónde está ubicada la isla de Pascua?

Ocupando el primer lugar en el Índice de Aislamiento de las Naciones Unidas, la Isla de Pascua es la isla habitada más aislada del mundo. Se encuentra en el sureste del Océano Pacífico en Oceanía, y aunque todavía está a una distancia de 3.800 kilómetros de la costa, Chile es el país más cercano a la Isla de Pascua. En 1888, Chile anexó la isla a su territorio y hoy en día sigue siendo parte de la región chilena de Valparaíso.

Isla de Pascua (Rapa Nui)
Isla de Pascua (Rapa Nui)

¿Se puede viajar a la Isla de Pascua?

La única forma de llegar a la Isla de Pascua es en avión, ya que no tiene puertos. El viaje más corto es desde el aeropuerto de Santiago y dura cinco horas. También es posible volar durante siete horas desde Tahití.

¿La Isla de Pascua está habitada y de dónde provienen sus habitantes?

La leyenda dice que hace unos 1.500 años, el jefe aventurero Hotu Matu’a, originario de la mitológica isla polinesia de Hiva (que ahora se cree que son las Islas Marquesas), llevó a su pueblo a vivir a la Isla de Pascua. Se dice que Hotu Matu’a y su gente se establecieron en la isla, viviendo de forma remota, lejos del resto del mundo durante muchas generaciones hasta la llegada de los exploradores europeos. En 1877, sólo 111 personas vivían en la isla de Pascua.

Estatuas de la Isla de Pascua
Estatuas de la Isla de Pascua

¿Qué pasó en la isla?

Aunque hay una brecha en la historia registrada entre la llegada de Hotu Matu’a en los años 1200 y Jacob Roggeveen 500 años después, se cree que la isla mantuvo una población próspera de alrededor de 10,000 personas durante muchos años. Sin embargo, para cuando llegaron los europeos, el número de habitantes de Rapa Nui se había reducido a alrededor de 3,000. Se cree que la reducción en la población de la isla se debe en gran parte a la deforestación: la pérdida de árboles en la isla expuso los suelos volcánicos a la erosión, reduciendo la cantidad de tierra fértil. Se dice también que hubo guerra civil y canibalismo entre los habitantes. La población se redujo aún más después de la llegada de los europeos, ya que las luchas internas entre los grupos sociales provocaron la quema de cultivos y viviendas, lo que provocó hambre y falta de vivienda. 

¿Cómo se hicieron las estatuas de la Isla de Pascua?

Las estatuas de la Isla de Pascua estaban hechas de toba (ceniza volcánica solidificada) que se puede encontrar en el cráter volcánico Rano Raraku de la isla. La toba es una roca bastante blanda, por lo que los isleños la habrían tallado a mano con cinceles de piedra. Las estatuas fueron tomadas de la mina del cráter a sus puntos de descanso alrededor de la isla. Pero sin una historia escrita y solo las historias habladas transmitidas de generación en generación, no hay una indicación real de cómo eran las estatuas en la Isla de Pascua. Teniendo en cuenta que muchas de las estatuas tienen cuerpos enterrados bajo tierra y la más pesada es de 82 toneladas, debe haber sido una hazaña impresionante.

Parque Nacional Rapa Nui
Parque Nacional Rapa Nui

¿Cuál es el significado detrás de las estatuas de la Isla de Pascua?

La gente de Rapa Nui talló estas enormes esculturas de piedra para representar los rostros de sus ancestros adorados, que supuestamente están enterrados debajo del ahu (plataforma). La razón por la cual todas las esculturas están orientadas hacia adentro es para mostrar protección entre ellas. Algunas de las moai tienen pukao (estructura con forma de sombrero en la cabeza). Algunas teorías consideran que tienen una expresión de poder, otras que representan el cabello. Originalmente había miles de estatuas moai, pero antes de que la isla fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, muchos de los estatutos fueron tomados por coleccionistas. Estatuas de Moais se pueden encontrar en museos de todo el mundo, la más famosa se encuentra en el museo de Louvre en París y en el Museo Británico en Londres. Además, se puede ver el moai más grande desde Google Earth.

¿Cómo celebran en la cultura de Rapa Nui?

El Festival Tapati Rapa Nui es la celebración anual de la cultura de la Isla de Pascua, y se celebra durante las dos primeras semanas de febrero de cada año. La isla se divide en dos equipos, ambos liderados por una reina, y el ganador es coronada como la “Reina de la Isla” durante todo el año. Las actividades tradicionales en las que participan los isleños durante el festival incluyen bailar, tallar madera y tocar música, que se toca en ukeleles planos únicos de ocho cuerdas que se parecen un poco a las guitarras eléctricas.

Isla de Pascua durante el dia
Isla de Pascua durante el dia

¿Qué es la escritura rongo-rongo?

El kohau rongo-rongo, como lo llaman los isleños, también conocido como la escritura rongo-rongo, sigue siendo un texto sin descifrar, que consiste en glifos tallados en madera o tablas. Rongo-rongo significa ‘el gran mensaje’ o ‘el gran estudio’. Las teorías alrededor de la Isla de Pascua dicen que el gran líder, Hotu Matu’a, tenía 67 tabletas que correspondían con las 67 sabidurías maoríes; esto incluía el conocimiento de la astronomía y la navegación. Sin embargo, el verdadero significado aún es desconocido, ya que no hubo contacto con estos habitantes hasta la llegada de los españoles en 1770.

¿Puedes nadar alrededor de la Isla de Pascua?

Los visitantes de la Isla de Pascua pueden disfrutar de las hermosas aguas cristalinas del Océano Pacífico. Se dice que es la más transparente del mundo. El agua alrededor de la isla tiene una visibilidad fantástica, hasta una profundidad de 50-60 metros, creando las condiciones perfectas para bucear. Podrás disfrutar nadando entre corales y peces de todas las formas y colores.

DEJAR COMENTARIO