Estados Unidos

Super Bowl

La Super bowl, mucho más que un acontecimiento deportivo. EEUU se paraliza para disfrutar de la Superbowl, un acontecimiento deportivo, que al mismo tiempo es uno de los grandes eventos musicales del año.

La Super Bowl es la final del campeonato de la National Football League (NFL), principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos, que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). El partido se disputa el primer domingo del mes de febrero.El primer encuentro del Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967 como parte de un acuerdo entre la National Football League y el otro campeonato existente por aquel entonces, la American Football League (AFL), para que los vencedores de cada competición jugaran un partido que decidiera al campeón de Estados Unidos. Cuando la AFL se integró en la NFL, cada liga se convirtió en una conferencia y el juego pasó a ser entre sus campeones.
Al margen del ámbito deportivo, La Super Bowl es una de las retransmisiones por televisión más vistas en los Estados Unidos cada año. Muchos músicos han actuado durante las ceremonias pre-partido y en el descanso, la franja publicitaria es la más cara de todo el año, y el día del partido (conocido como “Super Sunday”) está considerado de facto como una fiesta nacional. Los estadounidenses consumen más comida y bebida durante el encuentro que en cualquier otra fecha, exceptuando el Día de Acción de Gracias.

La NFL y la mayoría de equipos del campeonato organizan actividades en los alrededores del campo de fútbol, destinadas a todos los públicos. La mayoría están relacionadas con el fútbol americano, como firmas de jugadores famosos o pruebas físicas. Sin embargo, también se organizan conciertos en los aledaños al estadio con grupos populares.
Al comienzo del partido hay varias actuaciones musicales, números de orquestas universitarias y saludos por parte de diversas autoridades, que culminan con la interpretación del himno nacional de los Estados Unidos, “The Star-Spangled Banner”. El artista elegido para interpretarlo suele destacar por su capacidad vocal, tener una carrera consagrada, y su elección se hace pocos días antes de disputarse la final. El himno se interpreta en vivo y en directo acompañado por una orquesta, y aunque teóricamente existe la posibilidad de que el cantante pueda hacer playback, esto es criticado si se descubre.Cada Super Bowl ha contado con un espectáculo musical celebrado en el descanso del partido desde su primera edición. Aunque en un principio estaba protagonizado por las bandas musicales de las universidades estadounidenses, la popularidad del evento hizo que los cantantes y grupos más populares del momento ganaran protagonismo. A diferencia de otros intermedios con menor duración, la NFL autoriza que el descanso del Super Bowl dure 30 minutos para que puedan realizarse las actuaciones, y su presupuesto es muy superior al de cualquier actuación realizada en otras circunstancias.Las franjas comerciales durante el partido de Super Bowl son las más caras de la televisión en Estados Unidos, por lo que muchas empresas deciden comprar esos espacios para emitir sus anuncios más costosos y sus mayores producciones.

Las siguientes cifras explican el alcance del duelo:

  • 1.300 millones es el número de alitas de pollo que se consumen en Estados Unidos durante el partido. Además, también se consumirán 45 millones de kilos de aguacate y cinco millones de patatas fritas.
  • Unos 161,3 millones de telespectadores ven la final.
  • Un espacio para anuncios de unos 30 segundos durante el evento cuesta 5 millones de dólares de media. Todo el espacio publicitario está vendido desde hace tiempo.
  • El estadio Levi’s tiene 68.500 asientos, y poder adquirir una entrada es extremadamente difícil. Sólo 7.000 se venden al público.
  • En el mercado negro se llega a pagar hasta 5.000 dólares (4.600 euros) por una entrada.
  • El despliegue técnico para retransmitir el partido incluye 70 cámaras.
  • El trofeo que el equipo ganador levanta, conocido como Vince Lombardi, tiene 56 centímetros de altura y pesa 3,2 kilos. Tiene la forma a tamaño real de un balón y se fabrica a mano para cada edición.

 

Para poder disfrutar de este evento lo podrás hacer con Este y Oeste Exclusivo