Chile

Fiesta de la Virgen del Carmen en Chile.

La fiesta de la Virgen del Carmen en chile se celebra cada año el 16 de julio; en Tirana se celebra la Fiesta de Tirana en honor a la virgen del Carmen.

La fiesta de la Virgen del Carmen es una tradición católica traída desde España a América en 1595 por los hermanos agustinos, quienes trasladaron consigo la primera imagen. Durante el proceso de emancipación nacional, la figura fue instaurada históricamente como la «Patrona de Chile». José de San Martín, general del Ejército Libertador, proclamó que la Virgen del Carmen recibía el título de «Patrona del Ejército de los Andes» y Bernardo O’Higgins la denominó como «Patrona y Generala de las Armas Chilenas» en las vísperas de la batalla de Chacabuco.

Las principales imágenes que se veneran corresponden a la ubicada en el altar de la Parroquia del Sagrario, que fue tallada en Francia en el siglo XIX, y otra que se encuentra en el altar mayor del Templo Votivo de Maipú, tallada en Quito en 1765. En la comuna de Maipú se halla un templo votivo en homenaje por la victoria decisiva en la batalla de Maipú, donde los chilenos consiguieron la independencia de España y posteriormente, en 2007, se estableció como festivo el 16 de julio, declarado como el «día de la Virgen del Carmen».

La Fiesta de La Tirana se celebra en La Tirana, en la región de Tarapacá. Esta fiesta se realiza el 16 de julio, y en ella se recuerda a la Virgen del Carmen. Según la tradición, esta festividad posee orígenes indígenas que fueron adaptados a las creencias cristianas y en la actualidad se considera como un evento de alegoría y plagado de religiosidad católica para celebrar a la Virgen del Carmen de La Tirana.

A la celebración asisten fieles provenientes de diversas partes de Chile, Perú y Bolivia. Al arribar al pueblo, los peregrinos cantan con alegría, diversas canciones, como la siguiente entonada por fieles del norte de Chile. Al llegar al pueblo, las hermandades religiosas danzantes inician sus homenajes, de a una a través de un saludo en el mismo lugar conocido como “El Calvario”. Así, el protocolo religioso de la fiesta continúa en el templo, con los tradicionales cantos y danzas, saludos y procesiones. En el templo lo primero es el saludo al altar mayor de la Virgen. En forma individual o en grupos pequeños, los peregrinos realizan diversos sacrificios para cumplir con sus mandas o peticiones, siendo la más popular la de caminar los 10 kilómetros desde el cruce hasta llegar al Templo, en donde son ayudados por un grupo de jóvenes en el camino. Cuando el reloj marca las 00:00 del día 16 de julio, estallan fuegos artificiales y la fiesta alcanza su punto máximo en música, danza y cantos para celebrar el cumpleaños de la Virgen. Es lo que se conoce como “La Víspera”. En la plaza, se celebra una misa con toda la población del lugar cantando El alba.

Si deseas conocer la fiesta de la virgen del carmen, visite  nuestra web para organizarle un presupuesto.